Acoso escolar ¿A las puertas de una sociedad psicópata?

Últimamente tengo una  sensación bastante pesimista en lo que  a nuestro futuro  se refiere. Lo llamaría desesperanza (en el mejor de los casos), y es que sólo hay que pararse a observar un poco para ver cómo en la prensa por ejemplo, cada vez hay más delitos cometidos por niños y niñas que muchas veces ni siquiera han cumplido los 15 años. El acoso está cada vez más presente en los colegios e institutos siendo la escalada de violencia cada vez mayor.

La semana pasada varios “chavales”, el mayor con 14 años, fueron acusados de violar a un compañero de colegio de 9 años. Ante cosas como esta sólo puedo preguntarme ¿Qué clase de sociedad hemos construido para que un niño  de 9 años sufra una violación en el patio del colegio?

 

acoso escolar

 

La gran pregunta qué me inquieta es ¿Qué está pasando con los acosadores? ¿Qué lleva a niñas de 14 y 13 años a acosar a una compañera hasta el punto de la tortura física?

En Estados Unidos un adolescente de 15 años se enfrentará a cadena perpetua por haber matado y violado a una niña de 9. ¿Nos encontramos ante las primeras señales de un inminente cambio en el trato judicial que le damos a los menores? Esto sería necesario si este tipo de conductas fueran cada vez más frecuentes, hasta el punto de tener que plantearse cómo abordarlas desde lo legal, lo que cambiaría de manera drástica la manera en la que entendernos la infancia hoy en día.

El acoso en España

Según la fundación ANAR, en 2016 se registraron 1.207 casos de acoso escolar, lo que supone un aumento del 240% desde 2015 (aunque no se debe exclusivamente a que se hayan dado más casos sino a que también se han denunciado más).

Un dato que resulta realmente inquietantes es lo siguiente:

La edad de los acosadores cada vez es más baja, siendo la media de edad de los acosadores 11 años.

 

 

Además los motivos del acoso también han sufrido un cambio. Si bien la principal causa del acoso son las diferencias físicas , la agresividad de los acosadores ha pasado de un 10,7, a un 20,5%. La falta de empatía también es clave. hemos pasado de un 3,2 a un 13,5%. Hemos vivido por tanto un aumento de la violencia y la falta de empatía.

 

¿Se está “psicopatizando” la infancia?

Uno de los conceptos más difíciles de abordar desde la psicología es el de la psicopatía. ¿Qué define a un psicópata? Según la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades elaborada por la OMS), los criterios para su diagnóstico con los siguientes:

  1. Cruel despreocupación por los sentimientos de los demás y falta de capacidad de empatía.
  2. Actitud marcada y persistente de irresponsabilidad y despreocupación por las normas, reglas y obligaciones sociales.
  3. Incapacidad para mantener relaciones personales duraderas.
  4. Muy baja tolerancia a la fustración o bajo umbral para descargas de agresividad, dando incluso lugar a un comportamiento violento.
  5. Incapacidad para sentir culpa y para aprender de la experiencia, en particular del castigo.
  6. Marcada predisposición a culpar a los demás o a ofrecer racionalizaciones verosímiles del comportamiento conflictivo.
  7. Irritabilidad persistente.

¿Son los acosadores y todas las dimensiones que rodean al acoso, un reflejo de la psicopatía presente en nuestro entorno? Según los datos arrojados por los últimos estudios sobre el acoso en nuestro país muchos de estos puntos se cumplen (y se cumplen cada vez con más fuerza).

La psicología y la medicina han intentado encontrar los motivos que subyacen a la psicopatía ¿El psicópata nace o se hace?

Algunas teorías defienden que existen anomalías y diferencias biológicas en el cerebro de estas personas, y otras teorías defienden que el ambiente traumático en el que crece el individuo es el que origina el problema. Sea cual sea el motivo, y si entendemos que somos organismos que crecemos en un ambiente determinado que moldeará nuestras conductas, influyendo en nuestra determinada dotación biológica, la sociedad en la que nos movemos actualmente está fomentando una serie de conductas de carácter psicópata que se traduce en el aumento de este tipo de violencia.

Según mi reflexión particular, un reflejo más de la crisis de valores que atraviesa nuestra sociedad hoy en día. Crisis que espero sepamos atajar antes de tener que enfrentarnos a debates más graves, como por ejemplo la posibilidad de juzgar a los menores por las mismas vías que los adultos, debate que ya ha sido planteado fuera de Europa, y es de suponer, no tardará en atravesar nuestras fronteras…

 

Bibliografía:

carla@psiquentelequia.com

CEO. Estudiante de Psicología. Repostera y pianista en ciernes.

LEAVE A COMMENT