ayurveda

Ayurveda: La ciencia de la vida

Ayurveda significa en sánscrito “conocimiento o ciencia de la vida”. Es el sistema de sanación más antiguo que conocemos, naciendo en India hace aproximadamente 5000 años.

Más allá de nuestra idea convencional de medicina, ayurveda nos muestra una manera de percibir el universo y la forma en que vivimos e interactuamos con nuestro ambiente. Es más una forma de vida que un intento por controlarla.

Concibe al individuo como un universo inteligente que busca expandirse a través del movimiento. Para que haya salud, este movimiento debe ser armónico y estar en equilibrio con el entorno. Los pilares del Ayurveda son la nutrición, el ejercicio físico y el sueño. La clave está en llevar una vida equilibrada.

Según el Ayurveda, el universo (incluyéndonos a nosotros mismos) está compuesto de cuatro estados primarios de la materia mas un quinto que contiene a los anteriores. Estado sólido, liquido, de transformación y movimiento, contenidos en el espacio. Estos estados se manifiestan en forma de elementos: Tierra, agua, fuego, aire y éter o “espacio”.

La combinación de los diferentes elementos da lugar al sistema de clasificación constitucional conocido como Tri-Dosha. Cada individuo nace con una proporción diferente de estos elementos. Esta es nuestra constitución natural o Prakriti. La proporción de los elementos en el momento actual y con relación a nuestra Prakriti es la indicadora de nuestro estado de salud.

Conocer nuestra constitución nos ayuda a comprender mejor las tendencias de la mente. Las tres energías o “humores” no son más que indicadores de hacia dónde vamos a tener mayor facilidad para perder el equilibrio. De esta forma si sabes que tienes predominancia de un elemento concreto puedes contrarrestarlo reduciendo el mismo o aumentando los demás. Por ejemplo si tienes predominancia de Pitta, ya sabes que en verano ese fuego interno que te caracteriza puede hacerte perder la paciencia con facilidad, o al contrario si tienes alto Kapha y es invierno puede que quieras hibernar.

Para saber cuál es nuestra constitución con precisión debemos acudir a un Vaidya o doctor ayurveda.  Si no disponemos de uno cerca, podemos comenzar por realizar un test online o bien buscar ciertos rasgos indicadores con los que nos sintamos reconocidos. Las “Doshas” y sus características son las siguientes:

doshas

Vata

Compuesta por elementos aire y éter, gobierna el movimiento actuando principalmente  a través del sistema nervioso. Es la fuerza que dirige y orienta a los demás humores. Energiza las funciones mentales y nos permite elaborar una respuesta ante los estímulos internos y externos. Se encarga de los sentidos de la audición y el tacto.

Las personas Vata suelen ser más altas o bajas que el promedio, con complexión delgada, de piel seca, áspera  o agrietada. Su pelo también suele ser seco y tiende a tener caspa. Tienen sueño ligero y sufren de insomnio. Con frecuencia padecen de estreñimiento. Son propensos a lesiones, fracturas y a contracturas musculares. Son personas físicamente enérgicas y activas pero se quedan pronto sin reservas energéticas cansándose fácilmente.

Tienen mentes rápidas y ágiles, aunque están a menudo en las nubes y se distraen con facilidad. Cambian frecuentemente de intereses e inclinaciones, suelen ser indecisos y por lo general les falta confianza en sí mismos.

Es el perfil más adaptable y mejor capacitado para el cambio, sin embargo tiene tendencia a la soledad siendo comúnmente rebeldes.

El exceso de Vata causa inestabilidad y agitación en la mente, lo que resulta en pensamientos excesivos y preocupación. La mente se vuelve demasiado reactiva y nos hace actuar de forma impulsiva.

También sucede que perdemos la conexión con la tierra volviéndonos distraídos y poco realistas. Nuestra fuerza vital se dispersa por el exceso de actividad mental. 

Pitta

El fuego se manifiesta en combinación con el agua bajo la forma de líquidos calientes como la sangre y los fluidos digestivos.

Determina los procesos de transformación del cuerpo y la mente, como el metabolismo y la percepción sensorial. Está encargado de la razón, la inteligencia y la comprensión.

Las personas de tipo Pitta son de complexión media, con músculos bien desarrollados. Su pelo es fino y comúnmente tienen calvicies.

Tienen una mente aguda y son inteligentes, exigentes y perceptivos. Por otro lado son propensos a la ira y la argumentación y pueden llegar a ser testarudos o moralistas. Les encanta ganar y odian perder. Tienen una voluntad fuerte y les gusta hacer uso de la energía físicamente.

Normalmente tienen un autocontrol fuerte pero pueden ser egoístas y asociales. Las personas Pitta son críticas, ven enemigos en todas partes y están siempre en guardia. Los trastornos típicos derivan en agresión y hostilidad. Pueden llegar a ser dominantes, autoritarios o fanáticos. Cuando están perturbados pueden llegar a tener delirios de grandeza.

Kapha

Determina la forma, es responsable de la cohesión y la estabilidad. Compuesto por los elementos tierra y agua constituye la sustancia esencial del cuerpo. Predomina en los tejidos corporales y está vinculado con los sentidos del gusto y el olfato. Gobierna los sentimientos, las emociones y la resistencia tanto física como mental

Las personas tipo Kapha tienen una estatura más baja de lo común, aunque en ocasiones pueden ser muy altos. Su complexión es robusta y su piel gruesa, húmeda, aceitosa y clara. De ojos grandes y dientes blancos y atractivos tienen un metabolismo lento que hace que tiendan al sobrepeso. Les encanta lo dulce.

Les gusta la vida sedentaria a pesar de contar con mucha resistencia. Son sensibles al frio y la humedad. Su carácter es amoroso, son amables, bondadosos, románticos… Les gusta pertenecer a grupos (sobre todo entorno familiar) y no les gusta el cambio, al que se adaptan con dificultad. Son proclives al apego.

Cuando Kapha está alto provoca torpeza mental, congestión y mala percepción. Falla la motivación y esto deriva en pasividad y dependencia. Dejamos de confiar en nosotros mismos y nos hacemos dependientes de los demás para que nos cuiden.

info@anupaya.com

Profesor de Yoga. El yoga no es solo mi profesión, es mi guía, es el faro en la noche cuando navego en la oscuridad, es todo lo que te puedas imaginar y un poco más.

Sorry, the comment form is closed at this time.