Continuamos en esta entrada con la Crítica de la razón instrumental (1947) del filósofo alemán Max Horkheimer, perteneciente a la Escuela de Frankfurt. Si en la anterior exponíamos su crítica a la concepción de la naturaleza como mero medio de supervivencia al servicio de una razón que se entiende como pura capacidad de adaptación, en ésta exponemos su crítica a la opresión que sufre el individuo por las estructuras de poder sociales, económicas y culturales en la época del industrialismo. Afirma Horkheimer que la individualidad es propia de sociedades civilizadas y sus capas superiores. La individualidad presupone el sacrificio voluntario de placeres presentes en aras de la seguridad

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La resiliencia implica necesariamente, el haber sufrido un trauma previamente. En esta entrada voy a tratar la sanación del trauma a través de la creatividad, que será el vehículo hacia la resiliencia. El trauma supone un evento que sorprende, genera impotencia y tiene significado para la persona. Precisamente por el significado que contiene, su recuerdo no desaparece por mucho que la persona luche por controlar sus pensamientos o reminiscencias. Así pues, uno llega a entender e incluso a aceptar que es inútil seguir luchando en contra de la aparición de éstos, pero ¿cómo puede seguir viviendo con este recuerdo? Lograr convivir con

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Para hablar de Prana debemos de remontarnos a los orígenes de la creación, tal vez un poco antes. En el principio no había nada, ni siquiera la creación. Lo que existía era una conciencia no manifestada que permanecía inmóvil, en perfecto equilibrio y armonía, conteniendo en sí misma todos elementos necesarios para la creación, el universo en su totalidad comprimido en forma de potencial. Una conciencia que en las escrituras se conoce como Para Brahman. De esta quietud surge un movimiento, el primer impulso creativo, el deseo. Ekoham bahusyam: ”soy uno, déjame ser muchos”. De este deseo se crea la primera vibración spandan,

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Querida lectora, si por algún casual resultara que has sido (o eres) estudiante de psicología, te habrás topado más o menos a mitad de tus estudios con una “maravillosa” asignatura llamada “Psicología del Lenguaje”. Uno de los temas recurrentes de la misma se centra en estudiar la relación entre lenguaje y pensamiento. Como el dilema del huevo y la gallina se preguntan ¿Qué existe  primero, lenguaje o pensamiento? Seré sincera y admitiré que no recuerdo ya gran parte de lo “estudiado” pero hace un mes más o menos a raíz de una película, volvió a mi mente la pregunta ¿condiciona

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  TEISHÔ 9 - TEISHÔ 8 – TEISHÔ 7 –  TEISHÔ 6 – TEISHÔ 5 – TEISHÔ 4 – TEISHÔ 3 – TEISHÔ 2 – TEISHÔ 1 Vivir dormidos   Todo deliberar del corazón yerra su blanco. Todo proceso de pensamiento lleve a un fin contrario. Si se comprende esto, uno no se halla separado de aquello que se halla ante los ojos. Sin embargo, vas cargando con tu bolso y escudilla de mendigo, Deambulando en busca del Buda y el Drama. ¿Lo conoces, tú, que así caminas buscando? Es vivaz como un pez en al agua y no tiene raíz ni tronco. Aunque lo abraces, no puedes poseerlo; Aunque lo apartes, no puedes

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El cine es para muchos una de las expresiones artísticas más refinadas por aunar en un mismo formato la imagen, la palabra y la música. Pero además  es capaz de trasmitir poderosas lecciones de vida de manera sencilla y es capaz de llegar a todos los públicos. Una de esas historias es la de Zorba el Griego de Michael Cacoyannis. Cuando el escritor americano en crisis Basil (Alan Bates) vuelve a la tierra paterna, Grecia, para explotar una vieja mina abandonada encuentra a Zorba (Anthony Quinn) en el barco hacia las islas y le contrata como capataz para su explotación. Zorba

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En modo hacer ¿dónde está nuestro niño interior? Las personas adultas tendemos a ignorar a nuestro niño interior. Nos movemos a diario en un ambiente, por lo general, rutinario que está plagado de normas sociales y de deberes personales, sociales y profesionales. Las necesidades (algunas reales y otras inventadas por otros o por nosotros mismos) nos conducen a un camino enfocado en el hacer y en el que podemos llegar a sentirnos encorsetados y con poca capacidad de acción.     A lo largo de nuestras vidas se nos ha ido indicando el camino a seguir y guiando para recorrerlo sin pérdida. Siempre enfocados

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Entre las muchas posibilidades que tenemos de definir a los seres humanos, está la opción de reconocernos como una fábrica andante de sueños. Ese espejo maravilloso y deformante de la realidad y de nosotros mismos, que en ocasiones resulta más revelador que la poderosa conciencia. Y es que en los sueños, siendo nosotros mismos podemos a la vez ser otros, integrar nuestra sombra. Dormidos, con la guardia baja, el otro yo se apodera sigilosamente de los controles y desactiva las alarmas. Convertidos en marioneta, los sueños nos llevan a su vida secreta. A ese reino que es de todos y

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Libertad de hacer La palabra libertad tienen un papel importante en nuestra escala de valores personal. Es el ideal que enarbolan como bandera diferentes sistemas sociales, políticos y económicos. Para el padre del liberalismo, John Locke, la libertad consistía en “estar exento de coerción y violencia por parte de terceros” lo cual sólo era posible pactando unas leyes, y el alma de la Revolución Francesa ha quedado inmortalizada en el lema de “libertad, igualdad y fraternidad”. Para un amplio sector de la sociedad occidental la libertad se define como la posibilidad de elegir, de poder expresarse sin represión, de poder hacer lo que

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El lenguaje lleva con el ser humano posiblemente 125.000 años (o eso dice Lieberman). Con él hemos enamorado, iniciado guerras, amargado la vida a más de un árbitro o compuesto La Barbacoa. Si quisiéramos cantar esta pegajosa obra de George Dan en todos los idiomas que existen en la faz de la tierra, contabilizaríamos alrededor de 6.000 versiones, 450 de las cuales se localizarían en Nigeria. Vamos que no siempre hablando se entiende la gente. Lingüística para impacientes (en 100 palabras) Noam Chomnski ha sido el balón de oro de la lingüística durante treinta años con su teoría “gramática universal”, donde el

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