¿Qué es la humanidad? Parece una pregunta muy sencilla, sin embargo si reflexionamos sobre ella y sobre todo si lo hacemos en las fronteras del concepto tal vez las cosas no sean tan simples como parecen. El ser humano se ha pensado a sí mismo probablemente desde que dispuso de las herramientas mentales, cerebrales y lingüísticas como para poder hacerlo. Desde la prehistoria ha construido cientos de teorías acerca de sí mismo, más o menos rudimentarias. Para explicar su naturaleza ha utilizado la magia, la religión, la filosofía y la ciencia. Las diferentes corrientes filosóficas han aportado visiones diversas sobre esta

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Podría sonar extraño querer rebelarse contra las leyes de la selección natural y de la evolución. Más que nada porque ha sido mediante éstas leyes que hemos llegado hasta aquí como especie, y yo, Elsa Bonafonte, puedo estar escribiendo este artículo aquí y ahora. Pero también es cierto que desde que no vivimos en las cavernas, y desde que no tenemos que cazar ni que escapar de los leones, las leyes de la selección natural no nos ayudan mucho. Es más, podría decirse que son la principal fuente de nuestro sufrimiento. Este sufrimiento tiene muchas acepciones. La más común, occidental, y

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¿Alguna vez has presenciado la reacción de un bebé ante el canto de su madre? ¿O el baile de un niño que apenas acaba de aprender a andar cuando escucha música? ¿Alguna vez te has parado a pensar la cantidad de asociaciones que establecemos entre determinada música y ciertos sucesos o momentos de nuestra vida? ¿Y te has dado cuenta de cómo nuestras emociones fluyen, vienen y van, ante ciertas composiciones musicales? ¿Has oído hablar alguna vez de la musicoterapia?   https://www.youtube.com/watch?v=mQtT8hADx3E   ¿Qué es la música? Sería difícil definir lo que es la música, pero podría considerarse una sucesión estructurada de sonidos y silencios que

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"Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época." Jacques Lacan, Escritos 1 (1953) El presente siglo se caracteriza por el desarrollo vertiginoso de una serie de fenómenos y procesos económicos, sociales, científicos y tecnológicos que permiten al ser humano vencer antiguas restricciones, primordialmente en el tiempo y el espacio. Surge y se impone la idea generalizada del mundo como una aldea global, habitada por los auto-denominados “ciudadanos del mundo”, donde los límites, tanto físicos como psíquicos, están en peligro de extinción. En el marco de estos avatares, surgen las redes sociales como una alternativa

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Casi todo lo que se puede decir de la estética de Ludwig Wittgenstein procede de su segunda etapa, y concretamente de un conjunto de lecciones, de apuntes de sus alumnos, recogidas en la obra publicada póstumamente (como todas excepto el Tractatus Logico-Philosophicus) titulada Lecciones y conversaciones sobre estética, psicología y creencia religiosa. Entre otras cosas, en estas lecciones, aplicando un “método” muy típicamente suyo, Wittgenstein lleva a cabo una desontización, una desustantivación de lo bello a través de un análisis del lenguaje corriente, un análisis del lenguaje tal y como éste es usado en los contextos pragmáticos intersubjetivos; un análisis del significado de las palabras

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Cuando se habla de transgeneracionalidad o de “transmisión de generación en generación”, muchas veces nos llegan a la mente las tradiciones y la cultura que rodea a un individuo, aquello que naturalmente se replica y se continua como perpetuación de la identidad cultural. Sin embargo, cuando en psicología, y especialmente en la corriente sistémica hablamos de transgeneracionalidad, se agudiza un poco más en el término y nos enfocamos en temas muchos más profundos y en ocasiones sensibles, que, en algún momento de la historia familiar, pudieron haber quedado “ocultos”, “olvidados” o en muchas ocasiones “cerrados”, temas que aunque no se

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apego.1 De apegar. 1. m. Afición o inclinación hacia alguien o algo. El término apego en castellano alude a la preferencia hacia “algo” externo, al hecho de encariñarse independientemente de que sea alguien que acabamos de conocer, un familiar, una mascota, o esos objetos con los que llenamos los cajones y que nos resistimos a tirar por lo que nos recuerdan. Sin embargo, cuando se habla de Apego en el campo de la Psicología o la Psicoterapia, hablamos de algo más profundo, de una importancia esencial en nuestra existencia como seres humanos. Al hablar de nuestro mundo afectivo, me impulsa a ir más allá de términos

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Sueños, miedos, pesadillas y represión de la angustia Los sueños tienen en ocasiones tal intensidad que son capaces de invadir nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra conciencia con impresiones turbadoras. Esto pasa cuando los sueños presentan escenas tan vívidas que nos dejan secuelas emocionales muy potentes durante todo el día e incluso no los olvidamos a lo largo de toda nuestra vida. Podemos despertarnos deprimidos, contentos, enfadados, sorprendidos, y esto es un fiel reflejo de nuestros pensamientos más profundos que muestran nuestra personalidad y el modo en que experimentamos el mundo. El miedo es un fuerte inhibidor de conductas, pero en otras

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Como diría Jung, no existen las casualidades. Y eso es lo que me parece haber pasado esta semana. Conocía a  Pema Chödrön gracias a Virginia Gawel, psicóloga argentina de la que me enamoré, gracia a que Enrique, blogger de esta web, compartió un video sobre ella en nuestra página de Facebook. Estas coincidencias son maravillosas, ya que si estás atento, te llevan a lugares a los que no esperabas llegar. Pero que evidentemente, debías alcanzar. Las enseñanzas de Pema están llenas de sabiduría, que podemos aplicar a nuestra vida diaria y a la terapia, tanto si la impartimos como si la recibimos. Como

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El consumo de sustancias forma parte de la historia del ser humano, sin embargo nuestra percepción sobre las mismas se ha modificado conforme al cambio en las costumbres y normas que han sufrido las diferentes culturas y sociedades. Un claro ejemplo es el consumo de cocaína; cuando en el siglo XIX se empleaba en contextos no sólo lúdicos sino laborales y éste era aceptado, deseado e incluso indicador de trabajador responsable. En la actualidad, se percibe este consumo como marginal, vergonzoso y signo de debilidad. Debido a esta evolución en la forma de entender el consumo en la sociedad, es necesario

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Cuando hablamos de yoga en occidente, la primera imagen que nos viene a la cabeza suele ser la de una persona en una posición extraña (asanas), ya sea haciendo el pino sobre su cabeza  o sentada con las piernas cruzadas de un modo que puede parecer imposible, o cuanto menos lesivo para la mayoría de seres humanos. Cada vez más se está tratando de cambiar esta percepción. Podemos encontrar en internet multitud de artículos en los que se habla del yoga, entendido como práctica espiritual, como técnica para controlar la mente o como método para restablecer la salud física. Desde el punto

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Según el Diccionario de Psicoanálisis (Laplanche & Pontalis)  el conflicto de edípico  se refiere al agregado complejo de emociones y sentimientos infantiles caracterizados por la presencia simultánea y ambivalente de deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores. Este concepto acuñado y desarrollado por Freud tras inspirarse en la tragedia griega,  tiene en la actualidad su manifestación en un nuevo caso de GSA. El fenómeno GSA o Atracción Sexual Genética, término introducido en los EEUU a finales de los 80 por Bárbara Gonyo, ocurre cuando Familiares de Primer Grado crecen separados y se reúnen en la edad adulta, pudiendo darse tanto en relaciones filiares 

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