Arancha Lorenzo García

Educadora Social con jóvenes en riesgo de exclusión social.

Soy Educadora social. Vocacional, con lo bueno y lo malo que conlleva la vocación. Desde siempre supe que quería trabajar acompañando a personas, para que fueran capaces de ver sus potencialidades. Que podrían llegar donde quisieran. Así que llevo casi 20 años trabajando con adolescentes, específicamente con adolescentes en riesgo de exclusión. La gente me sigue preguntando cómo puedo trabajar con ADOLESCENTES. Yo sólo digo, que acompañándoles a ellos/as, me acompaño y me veo a mi misma. Tuve la suerte de trabajar durante siete años en un centro de formación y atención socioeducativa en Alcalá de Henares, donde aprendí de manera experiencial lo que suponía el trabajo con menores en riesgo y con sus familias. Viví situaciones muy intensas, duelos profundos, intervenciones en situaciones de crisis… aprendí de un gran equipo de profesionales, que me empujaron a ser quien yo era realmente. A dar sin miedo, a guiarme por la intuición. Y así seguí caminando, aportando mi visión de la intervención social allá donde iba, trabajando como formadora en cursos de monitores y de coordinadores de ocio y tiempo libre, transmitiendo la forma en la que yo sé trabajar, desde la honestidad y la transparencia, abriendo la posibilidad de improvisar, de confiar en el/la otro/a, de seguir su ritmo en lugar del tuyo propio.

Otra de mis vertientes profesionales es la cooperación internacional. Colaboro desde el año 97 con una asociación que realiza proyectos de cooperación con Latinoamérica. Con ellos, tuve la oportunidad de viajar en numerosas ocasiones a Cuba, como coordinadora de las Brigadas solidarias que realizaban anualmente. Me picó el gusanillo y decidí profundizar más en este mundo. Cursé un Master de Cooperación internacional y Ayuda Humanitaria con la Asociación Proyecto Kalú, donde pude afianzar más el trabajo técnico y conocer otras formas de trabajar en terreno partiendo, una vez más, de los/as verdaderos/as protagonistas: los/as beneficiarios/as. Mi trabajo final de Master fue un manual didáctico para trabajar Educación en Derechos Humanos en los cursos de educación secundaria. En una de esas vueltas que da la vida, pude juntar ambos campos y pasé feliz un año y medio trabajando en el norte de Chile con adolescentes en contexto vulnerable, a través del Programa Servicio País de la Fundación para la Superación de la Pobreza. La única española del grupo de 300 profesionales que trabajarían durante un año y medio en algún rincón perdido de Chile. En este escenario, descubrí mi capacidad de adaptación, de flexibilidad, de sorprenderme con las cosas más cotidianas, de trabajar desde la consciencia y la responsabilidad.

Y, cuando regresé de esa aventura de casi tres años viviendo en el hemisferio sur, llegó la Gestalt. Se cruzó en mi camino como sólo las cosas importantes lo hacen: cuando menos lo esperaba. Y me embarqué en la aventura de formarme como terapeuta Gestalt. Ahora mismo me encuentro en el último tramo, en el tercer curso. Y, si hago balance, me quedo con el cambio de mirada, con el redescubrimiento de la intuición, con el estar y la presencia. Ahora, mi trabajo ha cambiado, descubrí nuevas herramientas para acompañar, para ver más allá.
Para sostener y acompañar al otro/a en la aventura que supone quitar todas tus capas, verse más allá de su mirada, descubrir quién habita en el centro de todo ese armazón que nos hemos ido inventando a lo largo de la vida. Empezó siendo una forma de trabajar. Ahora, esta es mi forma de ver la vida. En ocasiones, siento que esa es mi misión vital. Hacer de espejo, reflejarme en ellos/as, descubrirnos juntos/as, desde la autenticidad y la transparencia. No concibo mi trabajo de otra forma. Y no concibo la vida de otra forma.

 

Formación especializada:

  • Cursando el último año de la Formación en Terapia Gestalt (EQUIPO CENTRO)
  • Diplomada en Educación Social (Universidad Complutense de Madrid)
  • Máster en Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria (Proyecto Kalú) Enfoque de género, marco lógico, ayuda humanitaria, etc.
  • Diplomado “Desarrollo, pobreza y territorio” (Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile)
  • Curso de Mediación en Igualdad y Violencia de Género (Fundación Sexpol)
  • Curso de Cooperación Internacional con Perspectiva de Género (Asociación Astrea-Icsce)

Precios

A consultar

Teléfono

630 215 015

Mail

arancha.lorenzo@gmail.com

Consulta

Madrid

Síguenos