Mónica Sánchez

Psicóloga. Terapia humanista (Gestalt) y psicoanalítica.

monica sanchezAsí surgió mi metáfora:

“Cuando nacemos, todos somos como cajitas llenas de las mismas emociones, motivaciones y necesidades. Con el tiempo van tomando forma, surgiendo unas más que otras, algunas aún por formarse, otras siendo menos estimuladas, etc. Este modelamiento se da por las experiencias que vamos teniendo tanto a nivel interno como externo, pues somos la combinación entre nosotros y los vínculos que nos rodean. Así vamos formando desde nuestra cajita rasgos principales, rasgos que definen nuestro carácter dando lugar a la personalidad total. De este modo cuando pasan los años nos preguntamos quiénes somos, qué nos pasa o qué sentimos, y lo curioso es que la realidad es un saber innato, está en el interior porque es nuestra historia. Unas veces se presenta de forma inconsciente, otras de forma semipresente y en ocasiones nos queremos enterar de más para saber qué es lo que nos ocurre, qué es lo que hay dentro de esa cajita. En ella encontraremos todo lo que ha ido ocurriendo a lo largo de nuestros días para que hayamos conformado nuestra realidad de un color tan personal.”

Nací en una de las islas más bellas del Caribe, Santo Domingo, cuna de mi padre y el destino quiso que la tierra que me criase fuese España, cuna de mi madre, y ya llevo residiendo aquí más de 25 años. Mi viaje comenzó saliendo de una isla para vivir en una península, y no fue muy tarde cuando comencé a interesarme por el comportamiento de las personas, pues mi mestizaje me proporcionó numerosas riquezas desde el interés que mis padres mostraban en ofrecerme lo más hermoso de cada cultura. Con los años y avanzando en mis estudios, fui descubriendo las diferentes corrientes de saberes y poco a poco me decanté por estudiar psicología, profesión que me permitió aprender con mayor profundidad el por qué, para qué y cómo nos comportamos, hobby que parecía tener ya con poca edad, pues observaba a todo aquel que me rodeaba y trataba de interpretar las cosas que hacían, buscando un sentido a su sentir. De ahí surgió mi interés por escribir y comprender sus historias.

Hoy en día la psicología es una de mis principales identidades y es para mí el deporte mental más sano que he podido practicar. Desde la psicología integrativa podemos observar cómo somos y en qué punto del camino nos encontramos, combinando lo psicológico, lo biológico, lo social e incluso lo espiritual. Desde estas dimensiones podemos ver dentro de este universo cuál es nuestro propio universo. Es reconocernos, mirarnos, sentirnos física y emocionalmente.

Desde el psicoanálisis relacional podemos observar qué vínculos hemos mantenido con otros y qué mecanismos repetitivos mantenemos dentro de dichos vínculos. Nos da las motivaciones por las que decidimos relacionarnos más con unas personas que con otras o cómo podemos elegir a nuestra pareja.

La psicología es un viaje interesante en donde lo más bonito de todo es mirar adentro para descubrir la cajita que guardamos. Es conocernos a través de las realidades obvias que nos permiten encontrar la parte más trascendente de lo que somos y de lo que nos rodea. Lo que pensamos, sentimos y hacemos nos sirve como vía regia para poder llegar a aspectos más profundos, para poder llegar a conocer la sabiduría de nuestro interior. Pues lo que nos pasa es un medio de comunicación y de primer contacto, en donde determinadas señales nos permiten comenzar a leer el trasfondo que guarda nuestra existencia. Así poco a poco descubriendo nuestra realidad, leyéndonos, viéndonos y sintiéndonos, seremos capaces de saber cómo somos, dónde estamos y qué podemos hacer con nuestro presente.

Estudios específicos:

  • Nº Colegiación: M-25987
  • Licenciatura en psicología Universidad de Murcia, (UMU).
  • Programa de beca de intercambio académico con Latinoamérica. (UCM), Uruguay.
  • Formación en Psicoterapia Gestalt (GRUPO QUATRO), Madrid.
  • Especialista universitario en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica (Universidad Pontificia Comillas, Elipsis), Madrid.
  • Formación en modelo de escuela de padres y madres: ¿qué, por qué y para qué? (PROCC, COP), Madrid.

Tarifa

A consultar

Teléfono

636 477 912

Mail

monicasg86@gmail.com

Consulta

Zona Gran Vía (Madrid)