Roxana Palacios

Psicóloga clínica. Psicoterapeuta psicoanalítica.

roxana palaciosMi elección por la Psicología fue inconsciente. No estaba maquillada por motivos manifiestos, y nunca antes había mostrado interés por esta disciplina. Apenas tenía 17 años, cuando en el año 2002 inicié mis estudios en la Universidad Santa María la Antigua, en mi país natal Panamá. En esa época tuve la oportunidad de descubrir aspectos de mi misma, acercarme a la realidad humana, y al sufrimiento… Ésta sería mi misión: ser el medio a través del cual cada paciente que se acercase a mí encontraría qué hacer consigo mismo y con su dolor.

Estaba claro que me inclinaba por la Psicología Clínica, por lo que en el año 2008 decidí tomar una Maestría en esta especialidad, con un enfoque en el tratamiento de niños y adolescentes. También surgió mi interés por el Psicoanálisis y Freud. Cada sujeto se dirige a las teorías desde sí mismo y también desde su falta. El funcionamiento de la psique y del inconsciente me apasionaban en ese entonces, y aún hoy día.

Luego en el año 2009, me trasladé a Madrid a estudiar el Máster en Psicoterapia Psicoanalítica, en la Universidad Complutense. Para mi sorpresa, dicho Máster tenía una orientación Freudiana, y además Lacaniana! Poco había oído sobre Lacan, pues en Panamá (como en muchos otros sitios) se le tiene cierto recelo. Debo decir que me fasciné con la teoría y su aplicación, aún cuando me falta muchísimo que aprender… Realicé mi práctica profesional en un centro de reinserción social, en el cual se efectuaba una labor loable con los usuarios, y todo bajo el marco de la orientación psicoanalítica lacaniana.

Durante los tres años que viví en España, también despertaron en mí otras pasiones que estaban en “stand by” hasta entonces: los viajes y los idiomas. Me convertí en una viajera compulsiva (tengo que reconocer), y decidí aprender una tercera lengua, el francés. Actualmente, trabajo como Psicóloga en un Colegio Internacional en Panamá, lo que me permite tener un poco de todos esos mundos. Intento establecer mi práctica privada como Psicoterapeuta Psicoanalítica, y me dirijo a ustedes para compartir un poco de lo que soy, pero también de lo que me interrogo…

“La voz del intelecto es tenue, más no descansa hasta ser escuchada, y siempre termina por conseguirlo, después de ser rechazada infinitas veces.” Sigmund Freud (El Porvenir de una Ilusión, 1927).

Estudios específicos:

  • Licenciatura en Psicología (Universidad Santa María la Antigua, Panamá).
  • Maestría en Psicología Clínica de Niños y Adolescentes (Universidad Santa María la Antigua, Panamá).
  • Máster en Psicoterapia Psicoanalítica (Universidad Complutense de Madrid, España).
  • Diplomado en Teorías Psicoanalíticas (Universidad Santa María la Antigua, Panamá).

Tarifas

A consultar

Teléfono

(+50) 767 913 099

Mail

roxana.palaciosf@gmail.com

Consulta

Ciudad de Panamá (Panamá)