SIRI Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial, Apple en busca de psicólogo

En la web de Apple podemos ver desde el pasado mes de abril una oferta de trabajo que dice así:

La gente mantiene conversaciones serias con Siri. Hablan con ella de todo tipo de cosas, inclusive cuando han tenido un día estresante o tienen algo serio en mente. Recurren a Siri cuando tienen una emergencia o cuando quieren ser guiados hacia una vida más sana. ¿No te parece interesante mejorar a Siri en estas áreas psicológicas?

Y dice después:

Estamos buscando a gente (…) para llevar a Siri al siguiente nivel.

Interesantísima frase la de “llevar a Siri al siguiente nivel“.

Inteligencia Artificial: el siguiente nivel

Lo que en los inicios de la ciencia ficción parecía un campo destinado en exclusividad a la ficción futurista, llena de neones y de asiáticos con ropas imposibles, está cada vez más cerca y tiene un aspecto diferente. Parece que la nueva Inteligencia Artificial que estamos creando tiene poco que ver con crear robots fríos y artificiales al servicio del hombre, y más con crear artefactos que palíen otro tipo de carencia: la de la proximidad del otro, ¿el alivio de la soledad tal vez?

Y no hablo desde el punto de los “androides”. La idea del robot que siente emociones como las nuestras existe desde siempre, (casi siempre con fatal desenlace). Pero ¿qué pasa con nosotros? ¿Cuando dejamos de crear seres metálicos para que fueran nuestros esclavos, para crear “algo” con lo que conectar emocionalmente?

Esto es precisamente lo que hacía tan interesante al pobre Theodore de Her, que llegó al punto de enamorarse de su SIRI particular.

 

Her Theodore

 

Es una idea  que parece cada vez más factible. ¿Podría ser eso cierto? ¿Crearemos Inteligencias Artificiales para amar?

¿Es este el siguiente nivel del que habla Apple? No estoy diciendo que Apple quiera desarrollar una tecnología con este fin, sino que busca humanizar, “emocionalizar” nuestros dispositivos. Parece que ya no nos basta con que nuestro móvil nos diga el tiempo que va a hacer mañana en Alcobendas. Queremos que nos lo diga con cariño.

Como apuntaba Enrique Schiaffino al hablarnos del transhumanismo cada vez vivimos más pegados a nuestros dispositivos y más involucrados en entornos virtuales

… quizá solo sea cuestión de tiempo el nacimiento de esta nueva humanidad que fuerce los límites de la naturaleza y la evolución hacia una nueva era, que probablemente tenga un poco de los ideales mundos del futuro y también de las tenebrosas distopías imaginadas por el cine y la literatura de ciencia ficción.

 

Hacia la Inteligencia Artificial de Hollywood

A grandes rasgos podríamos decir que existen dos tipos de IA made in Hollywood.

Las primeras son aquellas que podemos llamar “robot”.

Hablamos del adorable R2-D2 y el no tan adorable C-3PO  como máximos exponentes en el cine.

 

star wars androides

 

Después tenemos los androides que siendo creaciones humanas, no están conformes con su existencia.

Su máximo exponente podría ser el Roy Batty interpretado por Rutger Hauer, quien nos regaló una de las escenas más famosas del cine:

 

 

Estos son desde mi punto de vista más interesantes. Nos hablan de los peligros de jugar a ser dioses. ¿Podemos dotar de conciencia a una máquina? Desde que se comenzara a desarrollar la Teoría Computacional de la Mente allá por los años 30 a partir de los trabajos de Alan Turing ha sido un habitual en la psicología establecer una analogía mente – ordenador para tratar de explicar cómo funciona nuestra mente.

El problema sobreviene cuando en estos 80 años el funcionamiento de la mente humana sigue siendo un misterio, pero los ordenadores no han dejado de avanzar en su desarrollo.  Como advertía el robot David en Prometheus, ¿llegaremos demasiado lejos en nuestra tarea de crear conciencia?

Sin duda un tema interesante. Por ahora nos encontramos todavía en la fase SIRI, pero quién sabe si en poco tiempo tenemos en nuestro bolsillo una versión real del OS1 de la película HER.

 

 

Como apunte final, si te interesa el desarrollo de la Inteligencia Artificial desde la ciencia ficción, te recomendaría la película de Alex Garland  Ex Maquina, o la más reciente serie de HBO,  Westworld.

carla@psiquentelequia.com

CEO. Estudiante de Psicología. Repostera y pianista en ciernes.

Sorry, the comment form is closed at this time.