autoestima

Aprendiendo a ser padres: la autoestima de los hijos

Este es el primero de una serie de artículos para orientar a padres, hermanos, educadores y cualquiera interesado en el conocimiento acerca de los distintos ámbitos que ocupan la vida de los jóvenes y adolescentes. Pero si tuviera que definir un “Target” (Un objetivo) diría que se trata de una serie de artículos para orientar a los padres en el complejo mundo que es su hijo.

 

padres


¿Qué es la autoestima?

A groso modo podemos decir que es el grado de satisfacción que tenemos respecto a nosotros mismos. Es decir, la autoestima es la valoración que nosotros mismos hacemos de nuestras características y habilidades personales.


¿Cómo identificaríamos un alta autoestima?

Podríamos distinguir un autoestima positiva cuando se manifiestan cosas como la seguridad en uno mismo, una persona que tiene un concepto realista de sus puntos fuertes y débiles, que se acepta a sí misma y a los demás, es estable emocionalmente, es independiente y autónoma, optimista respecto al futuro, capaz de afrontar problemas, tolerante con las críticas y las discrepancias con los demás, coherente con sus valores y creencias, sensible ante las necesidades de los demás y dispuesta a ofrecerles su ayuda.

 

padres

¿Qué es la autoestima infantil y cómo se forma?

La autoestima infantil no es otra cosa que el grado de satisfacción que el niño tiene consigo mismo. Al nacer, se crea una relación entre el niño y los padres, en particular con la madre. Así es como se fomenta un fuerte vínculo que va a ayudar al inicio de la autoestima, ya que, ese sentimiento de sentirse protegido y querido por sus padres será el que luego haga posible que el niño se perciba como alguien importante y valioso. Así, a medida que crece adquiere más autoestima y un mayor conocimiento del mundo exterior. Y las opiniones que este mundo exterior (familiares, compañeros, profesores, etc.) será troncal para el desarrollo de la autoestima.

¿Cómo dividir las distintas áreas de la autoestima infantil?

Podemos describir cuatro áreas principalmente:

1- El área familiar: El peso recae en cómo se valora como miembro de la familia. Dependerá de cómo se sienta de seguro y apreciado por sus padres y hermanos.

2- El área física: El peso recae en el grado de satisfacción que tenga el niño tanto de su aspecto físico como de su habilidad y destreza física.

3- El área escolar: El peso recae en cómo se valora como estudiante.

4- El área social: El peso recae en cómo se valora con respecto a sus amigos. Dependerá del grado de participación y aceptación en sus relaciones personales.

¿Hay alguna diferencia con la autoestima adolescente?

En la adolescencia se tiende a detectar un descenso de autoestima. Esto es debido a cambios que se dan en el adolescente y a una serie de nuevos ámbitos que se abren en su vida, como por ejemplo, el atractivo físico, las relaciones afectivo-sexuales y las nuevas exigencias escolares.

 

autoestima infantil

 

Es normal que un adolescente se sienta menos satisfecho con su aspecto debido a los nuevos cambios físicos que experimenta. También es normal que empiece a preocuparse de no ser correspondido por la persona por la que se siente atraído. Y es importante destacar que, es común que en el cambio de la educación primaria a la secundaria, el aumento de exigencias que conlleva requiera una adaptación por parte del adolescente. Necesita adaptarse a un entorno nuevo con profesores y compañeros diferentes.

¿Cómo ayudar a mi hijo a desarrollar una alta autoestima?

Como habéis podido apreciar, la forma en los niños se perciben a sí mismos es crucial para su desarrollo y por tanto para ayudar a desarrollar una buena autoestima, es importante que mostréis de forma explícita el afecto por vuestro hijo, así como que le transmitáis vuestro respeto y valoración, os intereséis por sus cosas, seáis receptivos a sus necesidades y opiniones, le estimuléis para que se esfuerce en alcanzar metas, seáis exigentes según sus posibilidades y establezcáis unas normas claras, firmes y razonadas.

 

autoestima

gerardocastanorecuero@gmail.com

Psicólogo. Psicoterapeuta en TFE y psicoanálisis. Puedes encontrarme en http://www.nuestropsicologoenmadrid.com/

  • MARÍA JOSÉ FRAILE MONTE

    17/05/2016

    Muy bien explicado!!!